El negocio de hostelería. Herramientas necesarias
Abrir un negocio de hostelería sigue siendo, a día de hoy, el segundo sueño laboral de la mayoría de los españoles, solo por detrás de trabajar para el estado ocupando una plaza de funcionario.
Tal vez sea por el amor a la cocina, el contacto directo con el público, las posibilidades de desarrollo personal en un ambiente, por lo general, bastante distendido, el desarrollo creativo que puede ofrecer y por qué se piensa que no representa demasiadas complicaciones, la mayoría de nosotros ha pensado seriamente dejar su empleo actual para montar un restaurante o un bar de copas, pedir un préstamo para iniciar un proyecto o buscar socios con los que poder tener una vía alternativa de ingresos.
Pero, la realidad es que son muchos los conocimientos que hay que tener para llevar un negocio de este tipo con posibilidades de éxito. Son muchos los sacrificios los que hay que hacer y muchas las horas las que se tienen que echar para que prospere y se asiente como un proyecto estable, seguro y que garantice una solvencia económica suficiente para su propietario y sus empleados.
Para tener más posibilidades de éxito, elegir las herramientas adecuadas para la realización de las tareas es fundamental. La maquinaria de hostelería es la que más parte del presupuesto de la inversión se va a llevar, por lo que se necesitará un conocimiento más profundo y más precaución a la hora de elegirla.
De todas las herramientas, la maquinaria de hostelería
Efectivamente, de todas las herramientas que se usan en estos negocios (menaje, cubertería, textiles…), es la maquinaria la que tiene una mayor carga y responsabilidad en las labores propias de un restaurante o bar. Y es que sobre ella recae la responsabilidad, tanto de la producción de la empresa como de la conservación de los alimentos o la salud de los comensales.
Los equipos industriales que se consideran necesarios para un negocio de restauración son los siguientes.
Cocinas industriales
Estos equipos pueden funcionar de dos formas distintas, ya sea con electricidad o con gas. Poseen placas y fogones amplios para colocar las ollas, cacerolas, sartenes… que permiten cocinar cantidades elevadas de comida y manipular los platos con libertad y seguridad. Algunos tienen incorporados horno y gratinador para mayor eficiencia mientras se trabaja en los platos.
Lavavajillas industriales
Por ley, está terminantemente prohibido lavar a mano, se hace necesario el uso de máquinas que ofrezcan una alta funcionalidad para lavar los platos y los vasos, ya que tienen un mecanismo que les permite higienizar de forma óptima los utensilios y añadirle un brillo extra. Pero lo realmente importante es la temperatura que alcanzan, pues con ella se elimina cualquier rastro de bacteria que pudiera provocar una contaminación, temperaturas que se hacen imposibles si se lava a mano. Por otra parte, agiliza el proceso de limpieza en el área de la cocina. Actualmente se consiguen lavaplatos de cestas y lavaplatos de vasos en diversos tamaños y con cúpula integrada.
Freidoras industriales
Estos equipos se hacen especialmente necesarios en las cocinas de los hoteles, porque permiten realizar diversidad de platos con gran demanda por parte de los clientes. Sirven para freír, de forma rápida y eficiente, patatas, croquetas, pescado y otros muchos alimentos. Hay diversidad de modelos, con temperatura progresiva, distintas capacidades para el aceite, elevación automática del cesto, desmontables….
Neveras industriales
Estas máquinas se consideran indispensables en las cocinas del sector de la hostelería porque tienen una amplia capacidad de almacenaje y permiten conservar distintos tipos de alimentos. Esto es algo fundamental para mantenerlos en buen estado, así como los platos a la temperatura justa para que no pierda las propiedades organolépticas. Son utilizados para guardar bebidas frías, postres, y en general cualquier alimento que necesite temperaturas bajas para ser conservados durante periodos de tiempo cortos o servirse fríos.
Las máquinas de café
Son aparatos muy valorados dentro del sector hostelero ya que, gracias a las elevadas temperaturas y presión a la que sale el agua, son capaces de captar todo el sabor y aroma del café. Las principales características de estas máquinas, que pueden ser manuales o automáticas, es que pueden hacer 1, 2, 3, 4 … tazas simultáneamente, su capacidad (de 1 a 3 litros), presión (15 bares es lo habitual), piloto de temperatura, molinillo de café, sistema expulsor de posos, y superficie calienta tazas.
Otras máquinas
Otras máquinas posicionadas con un nivel inferior en importancia que las anteriormente mencionadas, pero que también son de gran ayuda para ofrecer una más amplia variedad de productos y servicios, son las planchas, las tostadoras, las barbacoas, ellos microondas, las batidoras… cada una con sus particularidades y características.
Comentarios recientes